lunes, 28 de noviembre de 2011

Asistentes que sí marcan la diferencia

TEDxYouthCartagena 2011 se planteo como una de sus metas cambiar la visión excluyente que se ha mantenido por tanto tiempo en espacios como este en la ciudad de Cartagena y por esta razón convoco a un especial grupo de asistentes para que fueran ellos quienes marcarán la diferencia, esa diferencia que nuestra sociedad y comunidad necesitan, un cambio de ideas, un nuevo comienzo, un nuevo pensar.

Cada persona que se sentó en cada una de las sillas de este evento, fue escogida, seleccionada por ser parte de un grupo demográfico que representa la esperanza de muchas comunidades y la misma esencia del TEDxYouthCartagena. El foro elegido estuvo compuesto por madres adolescentes de la Fundación Juan Felipe Gómez, jóvenes pandilleros del barrio María Vergara de Curi, jóvenes de Sincerín, corregimiento de Arjona y adolescentes del proyecto Briyumba del barrio Nelson Mandela.

Todos estos asistentes lograron crear la mezcla perfecta, el lienzo en donde pintar y plasmar toda la creatividad, amor por la ciudad y comunidad, las ganas de salir adelante y de cambiar el mundo utilizando el poder de las ideas. Mejor publico no se puedo tener a todos ellos queremos agradecerles el haber compartido con nosotros un tiempo lleno de alegría, curiosidad y sed por el conocimiento.




domingo, 20 de noviembre de 2011

El inicio del fin

"Espero lleguen a sus casas con lo que podría ser el comienzo de una mejor vida para cada uno de ustedes", con esas palabras Istvan Dely, maestro de maestros en percusión inició el ultimo segmento de conferencias de TedxYouthCartagena, Colombia. El maestro tuvo una intervención bastante particular y diferente a las que la prescedieron, pues fue acompañado con tambores (que sirven para muchas cosas, no solo para parrandear) y además habló sobre la relación entre la globalización y las identidades culturales en nuestra sociedad.

En la segunda intervención de este último ciclo de conferencias, tuvimos la oportunidad de escuchar a Lobadys Pérez, lider del grupo de danza contemporanea Periferia. Inició su discurso refiriendose a las tradiciones y durante el mismo hizo protesta preguntando el porque ya en nuestra ciudad no se nos invita a inventar: "La mayor parte del tiempo estamos repitiendo. Nosotros tenemos el derecho a ser creadores e inventores, las tradiciones no son repetitivas, evolucionan y nos permiten expresarnos".

Finalmente con palabras muy emotivas Ana María Gonzáles, lider de la Fundación por la Educación Multidimensional - FEM y de TEDxYouthCartagena hizo el cierre del evento: "Las ideas solo necesitan de una persona posibles las ideas de los demas. Gracias por esa magnífica experiencia".

Identidad Digital: Edison Monsalve

En horas de la tarde inició el tercer ciclo de conferencias de TEDxYouth Cartagena. En esta ocasión, quien inauguró este segmento fue Edison Monsalve Instructor y conferencista en temas de ecommerce, desarrollo y diseño de aplicaciones y contenidos web, actualmente docente de cátedra del programa de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, también es coordinador de Programas técnicos y tecnológicos de la misma universidad y es asesor de diversas empresas en temas tecnológicos.

Las bondades del Internet, hoy en día nos brindan la facilidad de compartir información y establecer cercanía: Edison, además de resaltar los beneficios que esta era digital trae consigo, nos brindó una conferencia bastante interactiva enfocada en Identidad Digital, relacionada con el tipo de imágen que construimos en las redes sociales y específicamente en la la parte relacionada con seguridad en Internet.

“El internet es una herramienta que debemos aprender a manejar; los invito a divertirse con responsabilidad” dijo. A través de algunos videos y aplicaciones, logró ejemplificar de forma magistral la gran cantidad de peligros presentes en el ciber espacio que cada día pasamos por alto. Citó casos importantes de suplantación y robo de la información (sin necesidad que el afectado se de por enterado) y finalmente nos invito a ser muy cuidados con la información compartida para ser fisica y virtualmente saludables.

Esta fue su presentación:

De seguridad, maratones y algo más...

Finalizada la hora de almuerzo, inició con la mejor de las energías el ciclo de conferencias de la tarde. La primera intervención fue realizada por el Docente de la Universidad Tecnológica de Bolivar Edison Monsalve, quien nos brindó una charla bastante interactiva sobre la seguridad en el internet. Los jóvenes quedaron sorprendidos sobre las multiples formas en las cuales es posible correr peligro en la red y les quedo muy claro lo valioso que es cuidar la información: “El internet es una herramienta que debemos aprender a manejar; los invito a divertirse con responsabilidad”.

En el segundo segmento tuvimos la oportunidad de compartir 18 minutos con Federico Pardo, contandonos su experiencia en la Maraton des sables, Maraton de las arenas. Esta es la carrera a pie más exigente del mundo, en la cual deben recorrer por el desierto del zahara 250 kms. El mensaje más contundente de su intervención estuvo basado en cuestionar a los jóvenes sobre ¿Cuál es la meta que tienen en sus vidas? ¿Hasta donde quieren llegar?: "Para llegar a la meta siempre hay muchas barreras, adversidades y obstaculos" también dijo "Cómo dijo Einstein, si quieres buscar resultados diferentes, no siempre hagas lo mismo"

En la ultima intervención de este segmento, tuvimos la oportunidad de escuchar el Ornellys Vergara Padilla y su testimonio de vida. Su intervención la llamo "En un mundo reconstruyendo esperanza". Nos contó la historia la historia de recuperación de su familia, después de ser víctimas del desplazamiento forzado y cómo logró superar muchos problemas de su vida, gracias a las ganas de estudiar, formarse y crecer. "Un país que no abre la oportunidad y acceso a la información limita al individuo, limita al progreso". La charla de Ornellys fue bastante esperanzadora cerro su conferencia con la siguiente frase: "se a pesar de los errores que cometas a diario esto hoy te aayuda a que aprendas de las cosas del mundo".

¡El Almuerzo!

Quisimos capturar unas imagenes sobre momentos adicionales de TEDxYouth Cartagena, sobre los espacios diferentes a las conferencias, por qué precisamente la idea de compartir esta experiencia trasciende a la mera escucha de los speakers: TED propicia espacios para la interacción.

Uno de los espacios más amplios y sociables es el del almuerzo, estas son algunas imágenes:

Combinaciones Perfectas: Juan David Aristizabal

Como speaker final del el segundo ciclo de conferencias en TEDxYouth Cartagena, tuvimos a Juan David Aristizabal, administrador de Empresas del CESA y co-fundador de BuenaNota, una organización dedicada a apoyar emprendedores sociales en Colombia.

Juan David, durante su conferencia nos hace una fuerte invitación a descubrir nuestras pasiones y explotar al máximo las cualidades que tenemos, de tal forma que podamos crear un proceso bi direccional de aprendizaje y enseñanza con las personas que nos rodean.

"No podemos ser mejores personas, sino no comenzamos a ver lo mejor que tenemos dentro y lo mejor de los demás" dijo, trayendo a colación el hecho que las Combinaciones Perfectas (como llamo su presentación) solo son posibles cuando existe la oportunidad de compartir y construir colectivamente nuevas ideas, proyectos, iniciativas...

Este segmento finalizó para dar cabida a la hora de almuerzo.

¡Tienen Huevo! Conciencia política, Camilo Romero

Finalizando el break e iniciando el segundo ciclo de conferencias, recibimos cómo speaker a Camilo Romero: Integrante de la lista de congresistas más jóvenes de Colombia y símbolo de renovación de la política nacional. Su intervención fue bastante divertida para quienes tuvieron la oportunidad de escucharlo, por la gran cantidad de comentarios jocosos utilizados durante ella.

Camilo, inició su historia relatando todo el camino que debió tomar para llegar al Congreso de la República, en la que gracias esa renovada forma de pensar, se autodenominó como un hombre apasionado por romper paradigmas a través de una política integradora y beneficiosa para todos. Tambiénilustro su participación en la creación del movimiento “Tiene Huevo” y delineo cómo este grupo, buscaba generar conciencia política y ciudadana en los colombiano

El senador, nos dejó muy claro que aunque la política es un arma de doble filo (Construye/destruye) la cual podríamos decir que ayuda a “favorecer a los favorecidos y joder a los jodidos” al fin y al cabo cualquier cambio que estemos interesados en realizar, está en las manos de todos.

Libertad y reisilencia: Julia Moreno

En TEDxYouth Cartagena también hubo speakers mujeres. En este segmento del ciclo de conferencias, le cedimos la palabra a Julia Moreno Medico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, miembro de la Fundación FEM unas de las más jóvenes de todos los conferencistas.

Julia inició hablándonos de “La Libertad” no cómo valor sino cómo realidad. Durante su participación, nos comparte la experiencia de realizar su rural en la Libertad, Sucre y cuenta detalladamente cómo esta oportunidad se convirtió en uno de los determinantes para, vivir las experiencias más indignantes de su vida pero de las vivencias más enriquecedoras de la misma.

A través de varias anecdotas durante su tiempo de trabajo en ese pueblo relacionadas con creencias en brujería, contacto con la extrema pobreza, problemas de salubridad, cuidado de embarazos en adolescentes y demás, Julia se esforzó por enseñarnos el valor de la reisilencia. Esta caracteristica es concebida cómo la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ello.

Para Julia, “siempre rebotaremos” sin importar que tan grande sea el problema o qué tan dificil sea de superar... Por eso nos invita a creer en la reisilencia y adoptarlo con un estilo de vida sano para superar aquellas situaciones desfavorables que la vida pueda colocarnos.

Conciencia política, Reisilencia y Combinaciones perfectas

Finalizado el primer break de 45 minutos en TEDxYouthCartagena, la agenda continuó con una magnífica presentación del Grupo de Danza Contemporanea del grupo de Hip Hop Periferia.



La primera charla de este segundo segmento fue dirigida por el senador más joven del país: Camilo Romero. El nos contó de forma muy jocosa la historia de cómo llego al Congreso de la República “tumbando paradigmas” a través de la creación del movimiento “Tiene Huevo”. Hablo de la conciencia política, conciencia ciudadana y pensamiento crítico y dejó muy claro que el cambio está en las manos de todos.

Luego la vocería la tomo Julia Moreno, Medico miembro de la Fundación FEM unas de las más jóvenes de todos los speakers. Ella nos habló historias para no perder la esperanza: durante su discurso, contó su experiencia como médico en un pueblo muy pobre llamado “La Libertad” en el cual sufrió de las experiencias más indignantes de su vida, pero de las vivencias más enriquecedoras de la misma. Julia, nos enseño el valor de la reisilencia, concebida cómo la capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ello.

Finalmente contamos con la intervención de Juan David Aristizabal y su conferencia "Combinaciones Perfectas" la cual nos invita a descubrir nuestras pasiones y explotar al máximo nuestras cualidade para aprender y enseñar: "No podemos ser mejores personas sino no comenzamos a ver lo mejor que tenemos adentro y lo mejor de los demás".

El viaje de tu vida : Carlos Alberto Pinto.

En la segunda intervención del primer ciclo de conferencias de TEDxYouth Cartagena nos acompaño Carlos Alberto Pinto Docente Arquitecto y Urbanista y ahora Decano de la Facultad de Artes Integradas Universidadde San Buenaventura - Medellín.

Carlos a través de varias preguntas indirectas al público, logro cuestionar a los jóvenes asistentes al evento sobre los destinos y misiones de su vida. Inició su discurso relatando su experiencia personal y su proceso de respuesta a la pregunta ¿A dónde quiero ir? mostrandole a los jovenes lo importante que es establecer un norte claro en sus vidas y una planeación basada en los sueños y aspiraciones más profundas que se tengan.

Su conferencia giro en torno a la planeación del viaje de sus vidas, de tal forma que fuera posible que cada uno de los asistentes miraran la vida desde otras pespectivas y planearan sus viajes para hacerlos reales y vivirlos de la forma más maravillosa.

Finalizado, realizamos un break de 45 minutos.

Emprendimiento y Esperanza: Jorge Eduardo Arango

En la primera conferencia programada en la agenda de TEDxYouth Cartagena, Colombia contamos con la participación de Jorge Eduardo Arango, Fundador de AZIMUT y Pocalanas. Jorge es un consultor Experto en Educación Experiencial, con más de 13 de años de experiencia en el campo capacitando grandes , medianas y pequeñas empresas en trabajo en equipo, comunicación, servicio, ventas, couseling y creatividad a nacional e internacional.

Durante los 18 minutos de su intervención, nos hablo de empoderamiento y esperanza ofreciendo estas dos variables de forma conjugada dando cabida para que los jóvenes asistentes, re - plantearan la vida que llevaban hasta ese instante y asumieran una actitud soñadora y positivamente ambiciosa. "Está en tus manos cambiar las direcciones de tú vida. Tienes las herramientas para hacerlo por qué: ¿ Si tú no lo haces quien va a hacerlo por tí?", dijo Jorge.

Esta introducción fue el apropiado un abrebocas para este evento interesante: através de sus palabras inspiró e invitó para los jóvenes, voluntarios y madres adolescentes a aprovechar sus vidas de forma productiva, trazar metas retantes y cumplir sus sueño.

¡Comenzaron las conferencias!

En el primer segmento de conferencias de TedxYouth Cartagena contamos con la participación de dos importantes personajes: Jorge Eduardo Arango, Fundador de AZIMUT y Pocalanas y Carlos Alberto Pinto, Decano Facultad de Artes Integradas de U. San Buenaventura de Medellín

En la primera intervención realizada por Jorge Eduardo Arango, estuvo enfocada en el empoderamiento y la esperanza: "Está en tus manos cambiar las direcciones de tú vida. Tienes las herramientas para hacerlo por qué: ¿ Si tú no lo haces quien va a hacerlo por tí?". Con componentes y palabras bastante motivadoras, Jorge Eduardo logró captar la atención de los asistentes y cuestionarlos sobre el rumbo de su vida.

Seguidamente tuvimos la oportunidad de escuchar a Carlos Alberto Pinto, quien basó su charla en preguntas cómo ¿A donde quieres ir? ¿Has pensado en un viaje de vida? cuestionó y propuso a los jóvenes a planear el viaje de su vida: Planearlo y vivirlo de la forma más maravillosa.


¡Inicia TedxYouth Cartagena!

¡Llegó el día! Con mucha expectativa aproximadamente a las 9:15 am del día domingo, 20 de Noviembre de 2011 inicia uno de los eventos más importantes para la juventud cartagenera: TedxYouth@Cartagena, en la Fundación Juan Felipe Gomez.


Este evento está enfocado en generar esperanzas en los jovenes cartageneros sobre la gran responsabilidad que tienen cómo agentes de cambio positivo la región, Colombia y el mundo. TED, a través de las multiples conferencias - cada una con duración máxima de 18 minutos - desea convertirse en el primer paso para la generación de conciencia y transformación basada en la tradición y la innovación.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Ana María Gonzales Forero, lider y directora de la Fundación FEM y lider del comité organizadora de TedxYouth Cartagena y esto fue lo que nos dijo: "Hacer un evento ted en cartagena significa que estamos entrando a un momento en el que la cultura, el pensamiento, la inteligencia y la innovación empizan a hacer cambios en la ciudad. Nosotros creemos en las nuevas generaciones creemos que por ahí empieza el cambio y creemos que es importantes se haya hecho un evento de esta naturaleza y esta magnitud".

Durante la apertura nos recibió El Colectivo Musical Angola, con una magnífica muestra cultural llena de mucho sabor. Este grupo de artistas e investigadores generan un estilo de música basado en la mezcla de ritmos con origenes africanos fusionados con contemporaneos.

Les compartimos algunas fotos del inicio del evento:

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ya casí.

Emoción, alegría y nervios, son los sentimientos que inundan a todos, desde los organizadores, voluntarios y speakers que al pasar de las horas y minutos ven más cerca la materialización de un sueño: el TEDxYouthCartagena 2011.

Todo el trabajo duro, traducido en la consecución de los aliados, la organización y logística, la elaboración de las charlas de los speakers y disposición de los grupos musicales han sido la prueba maestra de que cuando un grupo de personas se ponen de acuerdo y trabajan mancomunadamente: todo se puede lograr.

Se van atando los cabos sueltos, arreglando los últimos detalles y preparandonos de manera organizada para brindarles a estos 100 participantes una experiencia que les cambiara su manera de pensar y de ver el mundo, para convertirse así en gestores y actores del cambio social en su comunidad, y sociedad.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Programa TEDx Youth Cartagena

Por fin tenemos a versión final (casi) del programa!


8am Inicio

ANGOLA. Colectivo de fusión postfolclórica.

JORGE EDUARDO ARANGO. Fundador de AZIMUT y Pocalanas

CARLOS ALBERTO PINTO. Decano Facultad de Artes Integradas de U. San Buenaventura de Medellín


PERIFERIA. Colectivo de bailarines.

CAMILO ROMERO. Senador más joven de Colombia

JULIETA MORENO. Médico. Miembro de FEM.

JUAN DAVID ARISTIZABAL. Fundador Buena Nota.org. Fellow Ashoka.


EDISON MONSALVE. Profesor UTB. Blogger.

FEDERICO PARDO. Maratonista

TESTIMONIO FUNDACIÓN JUAN FELIPE GOMEZ.
LOBADYS PEREZ. Fundador Colectivo Ciudad Móvil.


ISTVAN DELY. Maestro de percusión.

ANA MARIA GONZÁLEZ. Directora de FEM.

6pm. Finalización.